@todomexicosomosalt

ANUNCIACION.- Federico Lombardi, director de Comunicación del Vaticano calificó la jornada de hoy como “muy positiva en el encuentro del Papa con el pueblo de México”. “En Guanajuato, el Papa tuvo encuentro con el presidente Felipe Calderón y representantes del gobierno de México.
En la conversación ha sido tratado el tema de la educación en los valores, de la juventud; “contra la violencia, la educación de los jóvenes es fundamental; la fe de la iglesia puede ayudarles a construir una sociedad más pacífica. Estos son los temas que están en el corazón del Papa y con ellos vino al presidente”. Con los secretarios de Educación y Relaciones Exteriores también habló sobre la responsabilidad del desarrollo de los países pobres, la formación y la educación. La reunión fue de 20 minutos, luego fueron presentados los familiares del presidente y su comitiva.
Dijo que más de un millón de personas han saludado al Papa en las rutas de Guanajuato; “es una cantidad increíble de personas”, dijo. Informó que el Papa ha tenido Misa con las monjas esta mañana, así como con algunas otras personas que participaron en ella. En la tarde, dijo, “el Papa ha encontrado grupos de personas, entre ellos la orquesta de niños”. Sobre el discurso en el balcón del Conde Rul, lo calificó de sencillo y breve, respuesta cariñosa de los niños ante la cercanía del Papa con los que sufren violencia y hambre. Destacó aquella parte del discurso del Papa a los niños, donde dice a la sociedad que hay que cuidar a los niños para que no se apague su sonrisa y vean el futuro con confianza. Dijo que el coro de las niñas le encantó al Papa, a quien le conmueven mucho los niños enfermos y él siempre que puede les bendice. “Él lo hace con gran fineza, y la televisión muestra estas escenas, pero bien utilizada, puede mostrar los sentimientos profundos de los rostros tanto del Papa, como de quienes reciben la bendición; es importante mostrar la actitud personal e inmenso respeto que el Papa tiene cuando encuentra personalmente a un niño o a una persona enferma”.
En rueda de prensa, Federico Lombardi insistió en el tema de la educación de los jóvenes cuando se le cuestionó sobre asuntos relacionados con la pederastia y la violencia. Se le cuestionó sobre la solicitud que hizo Josefina Vázquez Mota para tener reunión con el papa Benedicto XVI y Federico Lombardi dijo no estar enterado “de ningún encuentro específico como tal”.  Sobre la libertad religiosa, Lombardi dijo que este tema se trató muy brevemente, como algo de actualidad en México con motivo de la discusión sobre los cambios de la ley, y como el papa ha dicho en muchas ocasiones el sentido de la libertad religiosa debe ir en sentido positivo. Se le preguntó como evitar contagiar a la Iglesia del narcotráfico. Y Lombardi dijo que esta fue una pregunta en el avión camino a México y la respuesta del Papa fue anunciar el Evangelio y ser muy coherente con esto, de modo que lleve al compromiso, ya que “la iglesia no desea servirse de los frutos del crimen”. Lombardi tuvo que responder a la pregunta de “si el papa se reunió con víctimas del crimen organizado, ¿porqué no se reunió con víctimas de la pederastia?”, y él dijo “no tengo conocimiento de que se haya reunido con víctimas del crimen”. Agregó que el problema del encuentro o no con víctimas de los homosexuales, tiene que tener un preciso sentido y una preparación; cuando esto ha sido hecho en otros países, explicó, había personas víctimas de abusos, que buscaban en un encuentro espiritual y estaban en camino de sanación de las heridas; esto no ha sido así en México. Además, dijo, el centro de esta visita es el encuentro del Papa con el pueblo mexicano y el tiempo está muy limitado. La actitud del Papa frente a la pederastia, dijo Lombardi, ha sido explicada muchas veces y es muy clara para los que siguen al Papa en su actividad y en el magisterio. “Hay muchos documentos que hablan de este problema”, dijo. Todas las Conferencias Episcopales ya están haciendo sus trabajos de prevención en esta materia. No es una necesidad que en cada viaje se trate este tema, dijo, ya que es un programa de la Iglesia que se está realizando, y “el discurso del Papa al respecto es común en toda la Iglesia y vale para México”. Aseguró también que el Papa Juan Pablo II no estaba consciente del problema de Marcial Maciel.

En esta rueda de prensa se anunció a los periodistas que la salida al Bicentenario desde el Hotel Hotsson será a las seis de la mañana.