@Elyaltruismo
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), presentó el Código de Conducta Profesional de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana. En el evento Francisco Cisneros, presidente del organismo, aseguró que se trata de un documento muy importante pues los interpretes son un factor fundamental para la comunicación entre las personas sordas y las oyentes, además de contribuir a su inclusión plena a la sociedad a través del acceso a la información en igualdad de condiciones.
Cisneros dijo que actualmente existen 50 interpretes, quienes se tendrán que regular bajo el código, cuyos puntos principales son: confidencialidad, imparcialidad, fidelidad, evitar conductas inapropiadas, puntualidad, trabajo en equipo, formación continua y profesionalidad.
El presidente de CONADIS, concluyó asegurando que este organismo seguirá trabajando para eliminar las barreras que impiden a las personas sordas y con otras discapacidades, el ejercicio de sus derechos.
Por otro lado, Rosalinda Montes de Oca, representante de la Comunidad de Sordos en México, expresó que sin duda este es un gran avance, pues les permitirá tener acceso a la información en forma simultánea.
Por último, Perla Moctezuma, recibió un reconocimiento por ser un referente de las personas sordas en los medios de comunicación y por haber “atraído el reflector” para dar a conocer que existe una comunidad diferente. Moctezuma agradeció el reconocimiento e indicó que es necesario que más interpretes se certifiquen para que tengan presencia en todo el país “porque existen muchos niños sordos en pueblitos que necesitan aprender lengua a señas”.
Para mayores informes, puede dirigirse a CONADIS, al número telefónico 5514-5321