@chuy_altruismo

En México, a lo largo de la historia, el crecimiento de la población, la pobreza, el hambre, la falta de atención médica, educación, empleo y seguridad dio lugar al surgimiento de instituciones privadas con la finalidad de satisfacer todas estas necesidades y proporcionar ayuda a poblaciones vulnerables.

Desde la época prehispánica, los indígenas contaban con instituciones de beneficencia, coordinadas por los gobiernos de cada pueblo. En tiempos de la conquista, las obras de beneficencia eran dirigidas por la Iglesia Católica, a través de frailes y obispos, quienes pregonaban siempre la caridad para el prójimo.

Hospital de Jesús (1524)

La más antigua del sector, fundada por Hernán Cortés. Catalogado como uno de los centros de salud más viejos del mundo y del continente americano.

Colegio de la Vizcaínas (1732)

Es el más antiguo de América. Ha mantenido abiertas sus puertas por más de 200 años, fundado y sostenido por la comunidad vasca en México. Fue constituido como centro de educación, cultura y asistencia. El inmueble ocupa un lugar de primera categoría por su magnitud y belleza de estilo barroco. Ofrece educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Nacional Monte de Piedad (1775)

Es la organización más antigua en este ámbito. Fundada por Romero de Terreros. Cuenta con 235 años de existencia y ofrece la tasa de interés prendaria más baja del mercado, sólo el 4 por ciento mensual. Con el remanente apoya a las instituciones de asistencia privada en sus diversas actividades.

Asilo Francisco Díaz de León (1879)

Ofrece amor, atención médica, casa, alimento, terapias y actividades recreativas con excelente calidad de vida.

Asociación Franco Mexicana, Suiza y Belga (1900)

Ayuda a personas francesas, suizas, belgas que viven en la indigencia con ayudas económicas.

Casa Hogar Matías Romero (1901)

Ubicada en la colonia Santa María la Rivera, la Casa Hogar para Ancianos Matías Romero, fue constituida por su fundador, del mismo nombre, el cual estipuló que su herencia se destinara a obras de beneficencia pública.

Una de ellas fue el asilo de ancianos Matías Romero cuya capacidad es de 80 personas que reciben alimentación, servicios médicos, manualidades, actividades recreativas y amor.

Montepío Luz Saviñón (1902)

Cuenta con más de 130 sucursales a nivel nacional. Este montepío cobra el 5.9 por ciento de interés mensual, el usuario tiene 3 meses para desempeñar o refrendar el artículo empeñado. Asimismo apoya con donativos económicos a individuos IAP.

Fundación Patricio Sanz (1903)

Con más de 100 años de existencia atiende a la comunidad infantil con educación primaria a través de una preparación religiosa. Además de las materias básicas que incluyen inglés y computación, a los pequeños se les inculca los valores universales.

Colegio Luz Saviñón (1903)

Este colegio que lleva el nombre de su fundadora, fue instituido con la intención de impartir educación a niños pobres de la colonia Tacubaya. Ahí se les ofrece preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Actualmente cuenta con una plantilla de 700 alumnos.

Casa Betti (1903)

El Asilo Casa Betti fue fundado por Isabel Lozano y su esposo Francisco Betti. Atiende a mujeres adultas mayores con enfermedades crónicas y carentes de recursos. Se les proporciona alimentación, vestido, cuidados médicos y actividades recreativas.

Fundación de Ayudas (1903)

Se constituyó gracias a la señora Leocaida Molinos de Arango, la cual destinó su herencia a brindar ayuda a las personas de escasos recursos: adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad con donativos en especie y despensas.

Hospital de la Luz (1904)

Con más de 130 años de experiencia en el cuidado y atención de problemas de vista, el Hospital Nuestra Señora de la Luz ofrece tratamientos y cirugías especializadas a personas de escasos recursos con la más alta tecnología y vanguardia a nivel internacional.

Sociedad de Beneficencia Española (1904)

Dedicada al cuidado de la salud, la Sociedad de Beneficencia Española con más de 100 años de presencia en México, fue instituida para brindar apoyo a personas de escasos recursos, nacidas en territorio español. Asímismo ofrece servicios de salud en el Hospital Español, servicios funerarios a través del Panteón Español y proporciona educación de calidad a médicos y pasantes.

Colegio de Jesús Urquiaga (1904)

Esta institución se constituyó hace mas de 125 años, su prioridad es la enseñanza de valores a niños con pocas posibilidades económicas. Imparte primaria, secundaria y preparatoria. Los alumnos pagan una cuota moderada y reciben apoyos económicos.

Sociedad Americana de Beneficencia (1904)

Ofrece apoyo a ciudadanos estadounidenses radicados en México a través de un Centro de Día, donde las personas de la tercera edad practican diferentes actividades. De igual manera cuentan con servicios hospitalarios, asistencia social y servicios funerarios. 

Alianza Monte Sinaí (1904)

Dedicada a apoyar a la Comunidad Israelita, a través de programas educativos, capacitación, ayudas económicas y en especie, así como atención médica, despensas, servicios funerarios y panteón.

AASCA (1905)

La Asociación de Ayuda Social a la Comunidad (AASCA) Alemana tiene como objetivo brindar atención a adultos mayores alemanes radicados en México, se les ofrece hospedaje, alimentación, cuidados personalizados y actividades recreativas.

Fundación Rafael Dondé (1905)

Es la tercera de las organizaciones dedicadas al préstamo prendario. Su objetivo principal  se enfoca a la promoción de la excelencia educativa y al desarrollo integral de niños y jóvenes mexicanos.

Fundación Señorita Trinidad Espinosa (1905)

Su objetivo es proporcionar con los réditos o frutos de un fondo patrimonial alimentación y asistencia a los adultos mayores e indigentes, del Asilo Francisco Díaz de León.

Asociación Italiana (1909)

La Asociación Italiana de Asistencia tiene como objetivo atender a ciudadanos italianos radicados en México, aquí se les brinda apoyo económico, médico y de asistencia.

Fondo Privado de Socorros “Gabriel Mancera” (1909)

Con presencia de más de 100 años, la institución tiene como objetivo, apoyar a personas que viven en indigencia del Distrito Federal y del estado de Hidalgo, a través de apoyos económicos y despensas, así como subsidios en arrendamientos para mujeres que han enviudado y asistencia médica gratuita.

Cruz Roja Mexicana (1910)

Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente de la señora Luz González Cosío para establecer la institución, se vieron coronados cuando el presidente Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial 401 con fecha 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana.