@chuy_altruismo

Anunciación.- A 750 kilómetros de distancia del Distrito Federal y más de 8 horas por carretera se ubica la comunidad El Mastranto, municipio de Catorce en San Luis Potosí; entidad que en su mayoría vive del campo.

Dicho lugar está catalogado como uno de los más pobres del país, aunado a que se encuentra en zona desértica en el que prevalecen fuertes ondas gélidas y de calor, por lo que la vida no es fácil y muy pocos le apuestan a la productividad en el campo. Sus pobladores se ven obligados a buscar alternativas, como la migración hacia Estados Unidos.

Al detectar las carencias del lugar, hace 10 años un grupo de amigos universitarios: Pablo Quiroga Fernández, Carlos Mier Salgado y Federico Lage Ramírez; buscó el modo de generar una alternativa de desarrollo sustentable en el poblado. Ahí encontraron a Cipriano Hernández quien ofreció parte de sus tierras a la organización Conciencia Planetaria AC. para poner en marcha un proyecto productivo.

Dicho organismo se constituyó en el año 2007 con la intención de fomentar el desarrollo sustentable. Fue así que después de convencer a los pobladores, se echó a andar el proyecto “Los Magueyes” que consiste en establecer diferentes módulos de riego y la aplicación de variantes que den como resultado el aumento en la productividad del cultivo.

Pablo Quiroga, presidente de Conciencia Planetaria, señaló que además de implementar buenas y nuevas practicas de cultivo en El Mastranto se busca inculcar en las nuevas generaciones las nuevas oportunidades de trabajo y con ello evitar la migración.

Nuevas técnicas de cultivo

En este tiempo y gracias a la investigación y experimentación de distintas técnicas se ha logrado desarrollar sistemas de riego de máxima eficiencia, fácil manejo y bajo costo. 

Quiroga Fernández explicó que el proyecto “Los Magueyes” se basa en sistemas de fertirrigación que optimizan el recurso hídrico que es la mayor necesidad de la zona y pretende ser un ejemplo de productividad sustentable rompiendo con la idea de que para cultivar productivamente hay que perforar un pozo, “creencia muy arraigada” en los habitantes y que ha llevado a la sobre explotación de los mantos acuíferos.

En la actualidad, dijo, se llevan a cabo cultivos con el riego de temporal, pero el régimen de lluvias ha presentado una gran variabilidad, generando por un lado años con muy poco agua y por otro floraciones masivas de todo tipo de plantas locales.

“A la fecha se ha logrado un ciclo de siembra exitoso de más de una tonelada de fríjol y maíz criollo en la zona”.

Carlos Mier, secretario de Conciencia Planetaria, aseguró que los métodos probados para optimizar el agua de riego están desarrollados por el doctor Jesús Martínez del  Colegio de Postgraduados (COLPOS) de Salinas Hidalgo, quien tiene conocimientos en sistemas de riesgo israelitas y que son aplicados en el Mastranto  y consisten:

  • Sistema de riego por micro-goteo: en un espacio de mil metros cuadrados se tienen tres ciclos de cultivo por año, dos de ellos para garantizar que la familia no tenga que comprar granos básicos durante el año y el tercero para garantizar un ingreso extra.
  • Sistema de riego con cintilla: vaso de almacenamiento y precipitación pluvial instalado en la primera hectárea del terreno.
  • Variación de sistemas tradicionales a cielo abierto, enfocándose en la forma del arado.

A través de los sistemas mencionados se producen productos regionales como: sorgo grano, maíz grano, avena forrajera, fríjol, alfalfa verde, papa, cebolla, zanahoria, calabaza, verdolaga, col, lechuga, así como árboles frutales.

Además, Carlos Mier informó que la organización ofrece talleres y cursos de capacitación para la aplicación de los sistemas de riego y los procesos sustentables de producción orgánica, logrando la replicabilidad de estas prácticas en la zona y evitar la explotación irracional del agua y de los recursos naturales.

“La agricultura que proponemos no es extensiva, por lo que la tecnología israelita consiste en aprovechar una hectárea al máximo y con ello las familias puedan producir siembras exitosas. Esta es una ventaja de nuestros sistemas, ya que simplifica el trabajo del campo y tanto mujeres como los niños se involucran”.

Una falacia decir que el campo no es productivo

Asimismo, Federico Lage Ramírez, tesorero y promotor de Conciencia Planetaria, señaló que para quienes piensan que el campo mexicano es sinónimo de abandono e improductividad se equivoca, ya que afirmar lo anterior es injusto, ya que consideró que los apoyos para este sector están mal canalizados.

El problema radica, dijo, en que hay muchos productores marginados que no están organizados, que no cuentan con tecnología ni financiamiento alguno.

“Yo creo que en México existen diferentes problemas en el campo, para ello hay que ir conociendo y adecuando los tipos de apoyo”.

Aseguró que otro problema que enfrenta el campo mexicano es el narcotráfico, ya que ofrecen recursos excesivos a los pobladores. El proyecto “Los Magueyes” tendrá mayor trascendencia y convencerá a la población de que existen otras formas de cultivar.

A la fecha se han beneficiado alrededor de seis familias al sumar un total de 400 personas. El éxito del trabajo de Conciencia Planetaria se basa en los sistemas de riego israelitas que se aplican en El Mastranto, San Luis Potosí.

Conciencia Planetaria AC. Tiburcio Montiel 82 bis, colonia San Miguel Chapultepec. Número telefónico: 04455 1451 4293.