@SaNaltruismo
Anunciación.- Durante las vacaciones uno de los padecimientos más frecuentes que afectan a los viajeros son las enfermedades diarreicas, y aunque es poco común que las infecciones se puedan complicar al grado de ocasionar la muerte, sí llegan a arruinar la diversión y el descanso de cualquiera.
Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que el vehículo más importante de contaminación para adquirir la enfermedad son los alimentos y también las aguas preparadas. Por ello es necesario que ambos sean elaborados con estrictas medidas de higiene y que cualquier persona que manipule los alimentos se lave las manos previamente.
De acuerdo con la investigadora del Cinvestav hay que consumir alimentos que estén bien cocidos y evitar los crudos, además de dar aviso a las autoridades sanitarias para que levanten un registro e inspeccionen el lugar donde se piense se contrajo, de darse el caso, una infección.
La doctora en Ciencias comentó que la enfermedad diarreica se caracteriza por presentar más de tres evacuaciones semisólidas o líquidas durante el día, dolores abdominales, náuseas, malestar general y en algunos casos vómitos, un cuadro que produce deshidratación, lo cual requiere atención inmediata, sobre todo en el caso de niños y personas de la tercera edad, pues ellos se deshidratan más rápidamente.
De acuerdo con la investigadora la mayoría de estas infecciones gastrointestinales se limitan solas, pero en algunos casos severos se recomienda el uso de antibióticos debidamente prescritos por un médico.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Número telefónico: 5747 3800