@chuy_altruismo

Anunciación.- El cáncer de pulmón constituye la afección cancerígena con mayor frecuencia entre la población a nivel mundial. Se estima que  cerca de 1.6 millones de casos nuevos se diagnostican anualmente, de los cuales 1.4 millones de pacientes fallecen durante ese lapso.

En México, este padecimiento ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por tumores malignos, y amenaza a más mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer, superando incluso al de mama y próstata. Es así, que en el país se registran cerca de 9 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año, de los cuales 24 fallecen en un solo día, lo que significa que un mexicano muere cada hora a consecuencia de esta enfermedad, informó Patricia Mondragón, directora de Respirando con Valor AC.

“Resulta importante destacar que uno de los principales problemas de este padecimiento es su difícil detección, lo que ocasiona que cerca del 75 por ciento de los casos se diagnostiquen en etapas avanzadas, disminuyendo con ello en gran medida la supervivencia del paciente”.

De igual modo, existe una serie de prejuicios en torno al cáncer pulmonar y a quienes lo padecen, pues se cree que éste es resultado únicamente de un estilo de vida elegido por el paciente al momento de adquirir el hábito de fumar. No obstante, si bien el tabaquismo es uno de los causantes de dicha afección, existe otra población considerable de pacientes que estuvieron expuestos a otros factores de riesgo, como el ser fumador pasivo, cocinar con leña o trabajar con asbesto, situaciones que escapan a una elección personal y que son resultado de un estilo de vida en condiciones de pobreza.

Al respecto, el doctor Daniel Mendoza, jefe de quimioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mencionó que actualmente se cuenta con terapias de vanguardia que aumentan la sobrevida de los pacientes hasta en 3.5 años, a diferencia de los diez o acaso doce meses que consiguen con las quimioterapias tradicionales. Además, estos tratamientos aumentan el tiempo que los pacientes están libres de los síntomas de la enfermedad y su progreso, lo que mejora en calidad y tiempo su esperanza de vida.

Es por todo lo anterior que, aunado a conmemorar la lucha contra un padecimiento de grandes proporciones como el cáncer de pulmón, la asociación civil Respirando con Valor y el Instituto de Enfermedades Respiratorias, exhortaron a las autoridades correspondientes a considerar la incorporación de los nuevos fármacos en los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud, y de este modo mantener el compromiso ético y moral de ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida y la posibilidad de sobrevivir por más tiempo.

Asociación Respirando con Valor AC. Número telefónico: 4752 9409.