@SaNaltruismo                                            alt
Anunciación.- Entre 20 mil y 30 mil fracturas de cadera se registran en nuestro país, al año, causadas por la osteoporosis y podrían implicar un gasto de más de 80 mil pesos por paciente en atención médica, alertó José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano, ortopedista y traumatólogo. “Las mujeres deben saber que las fracturas y las secuelas por osteoporosis se pueden prevenir y tratar oportunamente”.
Para detectarla se realiza un estudio llamado densitometría ósea central, explicó el experto, ésta permite analizar zonas del hueso con riesgo de una fractura, es decir, determina cómo se encuentra la resistencia del hueso para confirmar o a descartar la presencia de osteopenia u osteoporosis y consecuentemente definir el tratamiento adecuado para cada paciente, agregó.
La osteoporosis es silenciosa, no avisa sino hasta que se presenta una fractura, la cual puede localizarse en columna dorsal y lumbar, huesos de la muñeca, antebrazo, tobillos, y la más peligrosa y costosa es la fractura de cadera. “Precisan de cirugías muy costosas para las pacientes que las sufren, ponen en riesgo su vida por las complicaciones del procedimiento quirúrgico, y el pronóstico es de una paciente que fallece al año, por cada tres que se intervienen”, destacó el especialista.
El experto agregó que la mejor medicina es la preventiva e invitó a las personas interesadas a consultar más información en sitios confiables como www.mastiempoparati.com donde podrán leer consejos sobre nutrición, ejercicios y otras recomendaciones para prevenir la osteoporosis.