@chuy_altruismo
Anunciación.- Margaret D’Aiuto es presidenta de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington IAP que instituyó en el año de 1992 al enterrarse que su marido Luis Gallardo murió de este padecimiento, mismo que heredó a cuatro de sus siete hijos.
La fundadora de este organismo explicó que el Huntington es una enfermedad hereditaria y degenerativa del cerebro que afecta la mente y el cuerpo de la persona. Inicia por lo regular a una edad media y se caracteriza por la disminución en las capacidades intelectuales de la persona, lo mismo que en sus movimientos irregulares e involuntarios de las extremidades o de los músculos de la cara.
Los síntomas más evidentes son una serie de cambios físicos, cognitivos y de personalidad que van desarrollándose de manera gradual hasta convertirse en problemas muy severos después de unos años.
“Se disminuye de una manera importante la capacidad para pensar, hablar y caminar y se presenta en personas de entre 30 y 50 años, es hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en los hombres”.
Hasta el momento, dijo D’Aiuto no existe un tratamiento efectivo o curativo. Aun cuando se puede administrar medicamentos que dan alivio parcial, ninguna droga puede detener el progreso de la enfermedad.
Informó que la Asociación ofrece a pacientes y familiares talleres de auto ayuda, pláticas informativas, terapias ocupacionales, apoyo con medicamentos y pasajes. A la fecha se han beneficiado a más de 300 personas en 15 años de trabajo.
Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington IAP. Número telefónico: 5424 3325.