@SaNaltruismo
Anunciación.- En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, a celebrarse el 27 de junio, la Asociación Mexicana Anne Sullivan (Asomas) IAP y Centro de Habilitación e Integración Para Invidentes (CHIPI) IAP, lanzarán una red de instituciones que atiendan la multi discapacidad, con el fin de conocer las necesidades de este sector y compartir entre sus miembros mejores prácticas para el beneficio de quienes padecen esta condición, aseguró Leticia Galíndez Felker, presidenta del patronato de Asomas y de Chipi.
La sordo ceguera es considerada como una falta total de la audición y la visión de manera simultánea o una pérdida tal que impide la independencia y autonomía de la persona. Es catalogada como una sola discapacidad, “no podemos tratar a la persona como ciega y como sorda, por lo que se debe de atender con un modelo de atención integral tiene que ser específico para cada caso”, aseguró la presidenta.
Informó que con el modelo que actualmente trabaja ya hay resultados positivos en la independencia de la persona y sobre todo en la comunicación, “por primera vez los chicos pueden tener una comunicación con sus padres”.
En algunas ocasiones, la sordo ceguera trae consigo alguna otra discapacidad, “por lo que atendemos a personas con discapacidad múltiple, brindándole un esquema de rehabilitación donde se busca la mayor independencia con intervención temprana hasta proyectos de capacitación laboral”, dijo Galíndez Felker.
Cabe destacar que Asomas también trabaja capacitación con los padres de familia pues es importante que el modelo de atención sea replicable en sus casa, ya que así se da el progreso. Además brindan formación docente, gracias a una alianza que tienen con la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajando con los centros de atención múltiple para que los beneficiarios tengan una atención  adecuada.
Asociación Mexicana Anne Sullivan (Asomas) IAP. Número telefónico: 5395 7679.