@TodoMexicoSomos
Anunciación.- La demanda cada vez mayor de recursos por parte de una población creciente está poniendo una enorme presión sobre la biodiversidad de nuestro planeta y amenaza nuestra seguridad futura, la salud y el bienestar, así lo revela la edición 2012 del Informe Planeta Vivo de WWF, el estudio bienal más importante sobre la salud de la Tierra.
El Informe utiliza un indicador global para medir cambios en la salud de los ecosistemas del planeta mediante el seguimiento de nueve mil poblaciones de más de dos mil especies.
El cual arroja casi un 30 por ciento disminución desde 1970, siendo las más afectadas las zonas tropicales, donde se ha producido una disminución de 60 por ciento en menos de 40 años. Así como la biodiversidad se encuentra en una tendencia a la baja, la huella ecológica de la Tierra, otro de los indicadores clave que se utilizan en el informe, ilustra cómo nuestra demanda de recursos naturales se ha vuelto insostenible.
Si seguimos utilizando como hasta ahora los recursos naturales, manteniendo la misma dieta y consumiendo grandes cantidades de energía, para el año 2050 necesitaremos el equivalente a 2.9 planetas para satisfacer nuestra demanda. “Estamos viviendo como si tuviéramos un planeta extra a nuestra disposición. Estamos utilizando un 50 por ciento más de los recursos que la Tierra puede producir de manera sostenible y, a menos que cambiemos el rumbo, ese número crecerá rápidamente, e incluso para el año 2030 dos planetas no serán suficientes”, señaló Jim Leape, director General de WWF Internacional.
El Informe Planeta Vivo presenta una serie de soluciones necesarias para revertir la declinación del Índice Planeta Vivo y reducir la Huella Ecológica llevándola a los límites planetarios. Éstas se establecen como 16 acciones prioritarias, e incluyen la mejora de los patrones de consumo.
El Informe Planeta Vivo se encuentra disponible para descarga en http://wwf.org.mx/wwfmex/descargas/planeta-vivo-2012-esp.zip