Alondra Sánchez
@alondrajovana
Anunciación.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) y El Poder del Consumidor enunciaron que, finalmente el pasado 9 de mayo se aprobó el proyecto de norma PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, después de dos años de retraso en la fecha prevista para su publicación, se aprobó el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos.
Con 23 votos a favor y 8 en contra, la norma emitida por las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener) y Secretaría de Economía, fue discutida también en cada uno de sus respectivos comités, y aprobada el mismo día. El siguiente paso dará lugar a la emisión de comentarios dentro de los comités en un periodo de 30 días que va del 10 de mayo al 8 de junio, con base en el artículo 46 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor y Xavier Treviño, director de ITDP México,destacaron que la norma traerá consigo beneficios considerables para el bolsillo de los automovilistas, es una de las medidas más eficaces para combatir el cambio climático, pues tiene el potencial de reducir alrededor de 29% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 6 millones de vehículos, comentó Treviño.
La norma brindará un beneficio económico importante al país en términos de ahorro de combustible. También permitirá vender en el país vehículos con tecnología más avanzada, más limpios y eficientes, pues con ella se logrará la homologación con la norma CAFE (Corporate Average Fuel Economy) de Estados Unidos, que establece una meta de rendimiento de 15 kilómetros por litro para 2016. Naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Unión Europea, Corea del Sur y Japón ya cuentan con ella, y dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) únicamente Islandia y México carecen de esta norma.