Ciencia y lengua de señas: universos necesarios para las personas sordas
Fotos: PAUTA AC
Aprender ciencia no siempre es sencillo… y puede ser más complicado cuando los temas no se adaptan a la forma en la que aprendemos. Sin embargo, existen libros, videos, conferencias, experimentos y expertos que podemos consultar para comprender mejor.
¿Pero qué pasa cuando una persona tiene alguna discapacidad y las opciones que tiene para aprender son escasas? ¿Cómo desenvolverse académicamente en una sociedad que parece no estar lista para incluir a todos? Estas preguntas se las hizo Priscila Santillán, por lo que inició un proyecto para promover la divulgación científica inclusiva.
“El universo en tus manos” es el nombre de la plataforma que la Física egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó para incluir, dar voz y llevar la ciencia a las personas sordas… ¿Y en qué consiste? En adaptar diversos tópicos a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para luego explicarlos en videos, imágenes y gráficos.
Facebook, TikTok, YouTube e Instagram son sumamente importantes para esta iniciativa, ya que es en estas redes digitales donde se dan a conocer los materiales creados por la experta y su equipo de trabajo, formado por personas sordas y oyentes.
En los perfiles de “El universo en tus manos” están disponibles diversos contenidos que explican temas especializados, así como otros que enseñan a expresar palabras cotidianas en LSM. Al respecto, es importante mencionar que la mayoría de los videos están realizados, subtitulados y hablados en Lengua de Señas Mexicana para hacerlos accesibles a gente con diversas discapacidades.
Fue durante una conferencia en la página de Facebook de la organización Programa Adopte Un Talento (PAUTA) donde “Pris” habló acerca del proyecto que lanzó en enero de 2020 y sobre la importancia de erradicar los obstáculos sociales, físicos y espaciales a los que todos los días se enfrentan las personas con discapacidad.
“Las personas no son discapacitadas, son personas con discapacidad porque la sociedad impone esa discapacidad; por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede hacer todas las actividades, pero si la sociedad no pone acceso, como rampas, ahí hay una barrera para ellos (…) porque ya no pueden continuar con su vida diaria. En el caso de las personas sordas, se necesita que nosotros como oyentes conozcamos su lengua o que existan más intérpretes”, declaró.
En ese sentido, la Física destacó que es necesario hacer divulgación inclusiva, y para lograrlo, recomendó el aprendizaje de LSM a los científicos interesados. Además, les sugirió hacer maquetas, videos con muchas imágenes y hasta cómics.
Finalmente, Priscila Santillán aprovechó para enseñar al público el abecedario en Lengua de Señas Mexicana e invitó a los expertos a llevar el conocimiento científico a las personas con discapacidad.
Pauta AC. Página web: http://www.pauta.org.mx/ Facebook: @pautaac Twitter: @PAUTAAC