Anunciación.- En México cada año fallecen 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y actos violentos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, de los cuales 10 mil no cumplieron la mayoría de edad. Ante esta grave problemática la Organización Convivencia sin Violencia junto con autoridades, padres de familia y grupos de la sociedad civil firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores.

Joaquín Quintana, presidente de la organización, comentó que es urgente cambiar esta cultura tan “nefasta” de facilitación de alcohol a menores, que representa la primera causa de muerte entre los jóvenes. “Tenemos un gran problema de alcoholismo juvenil, ya que el 45 por ciento de menores de edad consumen alcohol y el 17 ya presentan problemas de ingesta excesiva. El consumo se da principalmente los días jueves, viernes y sábado y ahora  están empezando hasta los miércoles  lo más triste que es con el permiso y con el dinero de los padres”.

La edad promedio, reveló, en que los niños empiezan a consumir alcohol es a los 12 años. “Por ello, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Debemos fomentar una sana y pacifica convivencia, fomentado valores y conductas de respeto. Este pacto reúne a todos los sectores involucrados, así como autoridades y sociedad civil para erradicar la venta de alcohol en los jóvenes”.

Por su parte,  Convivencia sin Violencia fomentará la denuncia a través de sus redes sociales y su página de Internet www.convivenciasinviolencia.org.mx de los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcoholizas a menores de edad o permitan el ingreso para su consumo.

Para mayor información puede comunicarse a Convivencia Sin Violencia, al número telefónico:5251 7261.