De acuerdo con un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), las bebidas deportivas y energéticas contienen sustancias que perjudican la salud de niños y adolescentes como la cafeína, el estimulante más popular, que se ha relacionado con una serie de efectos nocivos.
El estudio denominado “Son apropiadas las bebidas deportivas y energéticas para niños y adolescentes” reveló que después de hacer ejercicio, para rehidratarse, algunos niños consumen bebidas energéticas que contienen grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes que puede ser peligrosos para su salud.
Según el estudio las bebidas para deportistas contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos y aromatizantes, que están destinadas a impedir la deshidratación y pueden ser útiles para quien realice actividades físicas prolongadas, pero son innecesarias en una escuela.
Como es sabido la cafeína es naturalmente una sustancia psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas. Pertenece a la categoría química denominada xantinas que son drogas estimulantes del sistema nervioso central.
Los especialistas recomiendan a los pediatras informar a los pacientes y a sus padres sobre la diferencia entre las bebidas para deportistas y las energéticas, así como los riesgos potenciales que tienen para la salud.