Anunciación.- Afuera de diferentes estaciones del Metro y en más de 200 unidades médicas del Sistema de Salud capitalino se realizará de forma gratuita la aplicación de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años, con el objetivo de detectarles cáncer de próstata.
Serán repartidos 50 mil trípticos y 20 mil carteles, pues se desea hacer una campaña muy intensa en la ciudad con la población masculina para que identifiquen síntomas y en caso de presentarlos, se tomen una muestra de sangre para determinar el nivel del antígeno prostático y quien resulte con nivel alto, canalizarlo a los centros de salud para realizar un análisis ulterior.
Algunos de los síntomas son dolor o ardor al orinar, así como dificultad, goteo o sangrado y la necesidad frecuente de ir al baño, en especial por las noches; además de incontinencia, dolor o sensibilidad en los huesos, particularmente en espalada, cadera o pelvis; pérdida de peso y cansancio exagerado.
La meta es lograr cuando menos 400 mil exámenes de antígeno prostático, similar a la cifra de exámenes de cáncer de mama que se realizan a mujeres de la ciudad.
Habrá seis unidades médicas móviles (Medibuses) afuera de estaciones del Metro y carpas de atención médica, en las que se realizará un tamizaje a través de cuestionarios para conocer posibles antecedentes de la enfermedad, y en caso de requerirlo aplicar la prueba de antígeno prostático.
La Secretaría de Salud capitalina ofrecerá, a quienes pasen al segundo nivel de detección, la aplicación de la prostatectomía por resección transurectal como terapia de bloqueo hormonal y en caso de ser diagnosticado con la enfermedad, se les dará radioterapia en hospitales como en el Instituto de Cancerología, el Hospital General y el de Balbuena.