Anunciación.- A unos días de festejar el día del padre, es importante saber que tener un hijo no sólo representa cambios para la futura mamá, lo es también para el papá.
Incluso hoy su participación va más allá del apoyo y empieza a prepararse de manera activa, junto con su mujer, para la llegada de su bebé.
Esta preparación durante el embarazo ayuda a reforzar los lazos que ya por naturaleza se crean desde el momento de la concepción, de ahí la importancia por hacer de ese tiempo, un espacio para obtener toda la información que se requerirá para recibir a su hijo.
Es preferible que juntos cuenten con las herramientas necesarias para hacer que la llegada de su bebé se dé en las mejores condiciones. Dichas herramientas van desde consejos prácticos en el cuidado de la mujer y del bebé hasta aspectos relacionados con la salud emocional.
“Un papá preparado desea participar en el momento en que nace un hijo, sabe qué hacer Y cómo apoyar a la madre. Da todo el apoyo y la compañía”, aclara Gabriela Oria, educadora perinatal con más de 40 años de experiencia.
Más allá, el vivir el momento del nacimiento de una manera cercana será una gran experiencia para el padre ya que realmente “podrá ver, sentir, tocar, mirar y hablarle a su bebé”, enfatiza Gabriela Oria.
Y es que así como se incentiva que la madre e hijo estén cercanos desde el primer momento, el niño debe sentir el cariño y apoyo del padre desde el inicio.
La presencia del padre en el parto, dará confianza y tranquilidad a la mujer y el impacto emocional que significa para él ver nacer a su hijo es algo que no tiene límites. Es una vivencia que lo fortalecerá por siempre como
ser humano y como miembro de una familia ya que “cuando nace un hijo, nace una madre, nace un padre, nacen unos abuelos, unos hermanos, unos tíos”