Anunciación.- El pasado 27 de mayo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, firmó el decreto de expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de cumplir plenamente sus derechos.
Abigail Hernández Mejía, directora general de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), aseguró que esto es un avance, sin embargo, advirtió todavía quedaron algunos huecos que debe ser trabajados.
“Uno de los temas importantes que se deben trabajar es el empleo, porque se sigue manejando como empleo protegido, algo ya rebasado desde hace tiempo. No se fortalece como quisiéramos la inclusión educativa, en su concepto más amplio y otra de los temas pendientes es la discapacidad psicosocial porque se sigue promoviendo instituciones donde esta población quede totalmente olvidada”.
Es necesario dijo dar seguimiento a la promesa que hizo el presidente de anular en la Ley la parte de Declaración Interpretativa que genera problemas, ya que permite que los jueces interpreten cada quien a su modo la Ley y quita sus derechos jurídicos a las personas con discapacidad.
“Esta población nunca debe perder su capacidad jurídica y el articulo 12 daba lugar a ello porque les quitaba el derecho a votar, dejar algún bien o simplemente decidir que tratamiento médico debería implementarse en su cuerpo”.
Añadió que más que la promulgación de la Ley, se debe ver a la discapacidad con respeto.”Son personas totalmente capaces en muchas ocasiones de ser independientes y por ello deben ser incluidos totalmente en el ámbito social, familiar y profesional”.
Para mayor información puede comunicarse a CONFE, al número telefónico: 5292 1390.