Anunciación.- La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) realizó un estudio con algas donde comprobó que además de su alto contenido nutrimental, posee efectos protectores contra el daño renal y hepático causado por el estrés oxidativo.

La investigación realizada por un grupo de científicos del Politécnico Nacional revelaron que entre los metales que se concentran dentro del organismo se encuentra el mercurio. Este metal puede intoxicar al hombre debido a la contaminación de ríos y lagos que se utilizan para el riego de frutas y verduras, así como el consumo de los pescados obtenidos de esos cuerpos de agua.

Por ello, los investigadores pretenden crear productos nutracéuticos que contengan alga para evitar el daño celular provocado por la contaminación de los alimentos con metales.

Advirtieron que en México no está regulada la producción de estos productos con sustancias naturales bioactivas y, por ello, aunque el alga ya se comercializa, no existe un adecuado control de calidad y posiblemente algunas presentes en el mercado pueden contener toxinas, que lejos de ayudar causan efectos indeseados en los pacientes.