Anunciación.- La Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) anunció que junto con la Secretaría de Salud (SA) y una empresa de mensajería y envío, se logró detectar mil casos de hipotiroidismo congénito en recién nacidos y así evitar en todos ellos, el retraso mental.
Federico Núñez, presidente de Renapred, reveló que cada año nacen 2 millones de bebes en nuestro país, de ellos 500 mil se encuentran en riesgo de adquirir o desarrollar una discapacidad. Las más comunes dijo son las cardiopatías congénitas, las de tipo motriz e intelectuales. Por ello, la importancia de aplicar en todos los centros de salud el tamiz neonatal que detecta enfermedades congénitas metabólicas.
“El hipotiroidismo congénito es una enfermedad 100 por ciento prevenible y se estima que uno de cada mil 900 recién nacidos puede padecerlo. Antes de contar con el apoyo de esta empresa, los índices de detección oportuna eran de tan sólo el 40 por ciento y el promedio de tiempo que llevaba la realización de este proceso era de hasta 60 días, lo cual hacía prácticamente difícil la prevención oportuna, ya que las secuelas que produce esta enfermedad, pueden ser graves.
“Gracias a esta alianza se ha agilizado los tiempos de recolección, análisis y entrega de resultados, lo cual ha permitido que un mayor número de recién nacidos inicien oportunamente su tratamiento y eviten la discapacidad”.
Añadió que en el país 90 de cada 100 embarazos no son planeados por lo que invitó a todas las mujeres en edad reproductiva a consumir ácido fólico, además de aplicar la prueba del tamiz neonatal a todos los recién nacidos, la profunda exploración del bebe y la adecuada nutrición de la mujer antes, durante y después del embarazo.
“El tamiz neonatal se debe realizar entre el tercer y quinto día de nacimiento del bebé porque es el periodo más adecuado, y consiste en la toma de una muestra de sangre del talón del recién nacido”.
Para mayor información puede comunicarse a Renapred al número telefónico: 5671 0927.