Anunciación.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se encuentra de visita esta semana en nuestro país.
Su primera vista fue al estado de Oaxaca donde firmó el convenio “Por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación”, donde representantes de los albergues de migrantes le expusieron la falta de voluntad política para implementar medidas eficaces y detener los secuestros de nacionales y extranjeros a su paso por el territorio hacia Estados Unidos.
Igual le denunciaron las fosas clandestinas encontradas en Durango y en Tamaulipas, además de la impunidad del sistema de justicia. El martes se reunió con el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora.
Inauguraron la exposición “México en el Orden Jurídico Internacional”, en la Biblioteca de México, José Vasconcelos. Entre los temas que abordaron destacan el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos; el de protección a periodistas y el acceso a la justicia, a la salud, a la vivienda, a la alimentación y a la educación.
Además el día de ayer sostuvo una reunión con 30 organizaciones civiles donde aseguró que existe un deterioro de la promoción y protección de todos los derechos humanos en México.
La funcionaria expresó a activistas, su consternación por las violaciones a los derechos humanos en el país, en medio del ambiente de inseguridad. Expresó interés especial por la militarización y la ley de seguridad nacional.