Anunciación.- El Fomento Cultural de una empresa Bancaria en México presentó el libro Hidalgo, maestro, párroco e insurgente, de la autoría del historiador Carlos Herrejón.
A punto de cumplirse 200 años de la muerte del llamado Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, este próximo sábado, será recordado con esta publicación que se espera esté en el mercado a más tardar a finales de agosto, en busca de desmitificar al personaje y ubicarlo en su justa dimensión, a fin de entender el papel que cumplió en el proceso independentista de este país.
Su autor Carlos Herrejón comentó que la publicación permitirá, además de conocer a profundidad a este insurgente, ubicarlo en su contexto y darle significado a su actuación dentro del proceso independentista que encabezó con el Grito de Dolores, el 15 de septiembre de 1810.
Recordó que aunque se les llame héroes, antes que nada se trata de seres humanos con defectos y virtudes, por lo que no se pretende minimizar, sino poner en su justa dimensión. Resaltó el caso de quienes aseguraron que Hidalgo y otros insurgentes habían sido ex comulgados, esa presunción, dijo, es errónea pues basta ver en los lugares en que fueron sepultados para darse cuenta de que no podía ser cierto.
Durante la presentación la historiadora Guadalupe Jiménez, aseguró que es una obra de sencilla lectura, ameno, pero muy cuidadoso, sin los excesos adulatorios que han puesto a Hidalgo en un sitio casi ideal.