Anunciación.-La causa principal de las discapacidades ya no son las malformaciones de nacimiento, 80 por ciento de los casos están relacionados con enfermedades, accidentes y condiciones asociadas a la vejez.

El titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad Conadis, Francisco Cisneros Rivero, advirtió que por ello es importante el consumo de ácido fólico, que ha contribuido a la reducción de casos de malformaciones, sobre todo en el desarrollo del tubo neuronal.

Con esta práctica, desde el año 2000 se registró una disminución importante en la cifra de nacimientos de personas con discapacidad, al registrar alrededor de 20 por ciento. El restante 80 por ciento se ha mantenido desde hace 11 años como problemas que son causados por accidentes, vejez o enfermedades como la diabetes, que causa sordera y en ocasiones amputaciones.

Cisneros Rivero señaló que cada año los accidentes generan discapacidades a 40 mil personas, que en su mayoría tienen menos de 50 años y son varones, es decir que el problema se centra en el sector más productivo.

El especialista destacó la necesidad de generar estilos de vida saludables, ante el proceso de transición epidemiológica y demográfica que se vive en el país.

Para mayor información puede visitar la página electrónica: www.conadis.salud.gob.mx