Anunciación.- A partir de este semestre, el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, empezó una nueva etapa académica, con un grupo para atender a estudiantes con debilidad visual e invidentes, interesados en el aprendizaje de inglés.
María Cristina Hernández Morales, coordinadora del CEI, señaló que las clases se impartirán con base en el curso regular del Plan Global de Inglés, y comenzarán en el nivel básico.
La encargada del grupo, Diana Rodríguez Arredondo, es invidente y ha impartido cursos a profesores del CEI para capacitarlos en la atención a este tipo de alumnos. Ahora, pondrá en práctica estrategias de enseñanza para jóvenes y adultos.
Para la atención, la FES proporcionará materiales y exámenes que se emplean de manera cotidiana, traducidos al sistema Braille, o si los participantes tienen acceso a las tiflotecnologías (especialmente diseñadas para débiles visuales e invidentes), pueden consultar lecturas y ejercicios.
Aunque se han planeado las facilidades para atender a este sector, el grupo de inglés, que se impartirá los viernes en horario matutino, no es exclusivo para invidentes, estará abierto a todos los jóvenes que deseen inscribirse. La intención es sensibilizar a otros alumnos sobre esta discapacidad y crear lazos de apoyo y convivencia.
Cabe destacar que actualmente, el Departamento de Italiano cuenta con materiales de enseñanza en Braille –que ya han sido utilizados por alumnos– por iniciativa de Carla Trotti, profesora de esta idioma.