Anunciación.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró en su visita a México alentada por el reciente acercamiento de posturas entre el Gobierno mexicano y las víctimas del crimen organizado.
Dijo que es bueno el diálogo del presidente  con las víctimas de la violencia y sus familiares, y alienta su promesa de brindar mayor atención a su situación y a la protección de la población.
El crimen organizado, dijo, amenaza al núcleo del Estado y tiene desastrosas consecuencias sobre los derechos humanos”, indicó la comisionada ante los medios de comunicación.
Diversos colectivos de víctimas y afectados han denunciado la impunidad reinante sobre las muertes y desapariciones, así como la desatención del Ejecutivo federal y Gobiernos estatales. Otro de los puntos criticados ha sido el mantenimiento de una estrategia puramente militar.
Pillay se manifestó preocupada ante los “crecientes reportes” de violaciones a las garantías individuales y “uso excesivo de la fuerza” por parte de agentes del Estado. Por ello, pidió al Gobierno de la capital mexicana más inversión y transparencia en políticas públicas a favor de los derechos humanos.