Anunciación.- Por primera ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hoy 28 de julio como el Día Mundial de las Hepatitis Virales. 

Por ello, el Instituto Nacional de Salud Pública presentó su Suplemento 53 que compila nueve trabajos de investigación de científicos mexicanos en relación a  estas enfermedades.

El doctor David Kershenobish, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, comentó que cada año se reportan  un millón de casos de hepatitis A. El virus de hepatitis B es de 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH y aproximadamente 25 por ciento de los adultos con hepatitis B crónica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático.

En México poco más de un millón de hombres y mujeres, entre 30 y 70 años de edad, padecen Hepatitis C, pero sólo una tercera parte recibe tratamiento oportuno y tiene posibilidad de curación, aunque si la enfermedad es detectada a tiempo tiene muchas posibilidades de eliminarse.

Explicó que la hepatitis se divide en dos grupos, las agudas y crónicas. Por lo general, la hepatitis A y E se curan completamente, quedando como una infección aguda, pero la B, C y D pueden evolucionar y hacerse crónicas.

La forma de prevenir la hepatitis A y E es teniendo buenas condiciones sanitarias, e higiene de las manos. Mientras que para la hepatitis B y C es el correcto control de la sangre, usar preservativo al tener relaciones sexuales, no usar instrumentos sin esterilizar para realizarse tatuajes o perforaciones y no compartir jeringas ni máquinas de afeitar.  

Para mayor información puede  comunicarse  a Fundación Mexicana para la Salud Hepática al número telefónico: 5563 4886.