Anunciación .- El Glaucoma es un trastorno ocular caracterizado por el aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico de manera progresiva, lo cual conduce a la pérdida de la visión periférica y finalmente a la ceguera irreversible, explicó Luis Nieto, médico oftalmólogo.

La enfermedad afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo; incluso es considerada la segunda causa de ceguera. Es asintomática y por ello es fundamental acudir al menos una vez al año con el especialista.

Fue a partir de la pérdida de la vista que José Antonio Domínguez Guzmán decidió crear Voluntad para AIDA AC, un Organismo de la Sociedad Civil que realiza, además de acciones preventivas como el fomento de la educación y prevención de enfermedades oculares crónico-degenerativas, la canalización de quienes así lo requieran a instituciones de ayuda médica y de rehabilitación.

Además, emprende y apoya proyectos de investigación por medio de la generación de vínculos con instituciones afines e iniciativa privada tanto nacional como extranjera.

Al celebrar el X Aniversario de Voluntad para AIDA AC, José Antonio, reitera su compromiso con la educación y la prevención del glaucoma. “La mejor medicina es la preventiva. En esta primera década la asociación ha sensibilizado y capacitado a cientos de personas con talleres, obras de teatro y un monólogo”, aseguró Domínguez.

La asociación trabaja en sinergia con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al cual se le presentó un proyecto de Atención a Personas con Discapacidad Visual, cuyo objetivo fue el análisis y adecuación de materiales educativos para personas con dicha discapacidad.

Voluntad para Aída AC. Número telefónico: 5396 5864