La Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad RENAPRED AC dio inicio a las actividades del primer Congreso Internacional para Prevenir la Discapacidad en Niños y Niñas, realizado en Cancún, Quintana Roo.
Federico Núñez Perea, presidente del organismo dijo que el objetivo es ampliar el trabajo de prevención de la discapacidad, “pondremos en marcha las brigadas de prevención, que van a donde mas lo necesitan, allá en las comunidades rurales, donde la discapacidad adquiere tintes verdaderamente dramáticas, donde mas debemos trabajar y hacer para que los niños y niñas tengan los mismo derechos”.
Agregó que también se pretende crear conciencia que este trabajo debe ser conjunto con madres y padres, “que sea obligación de todos lograr que las discapacidades que sean prevenibles se prevengan”.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud, argumentó que este evento marca un punto importante en el tema de discapacidad, “los gobiernos necesitamos siempre de una comunidad participativa, necesitamos una sociedad que se involucre para la solución de esos problemas, por eso hoy es un día trascendente, porque es la conjunción de los trabajos de la sociedad civil, de la sociedad privada y de el sector público”.
El primer Congreso Internacional para Prevenir la Discapacidad en Niños y Niñas, contará con la presencia de representantes de la sociedad civil, sector privado y representantes del gobierno, así como múltiples conferencias.