Anunciación.- El cáncer pulmonar de células no pequeñas es una enfermedad grave y causa de mortalidad directa en la población mexicana, datos de la Secretaría de Salud arrojan que mueren aproximadamente 7 mil personas al año por esta causa y 19 al día en nuestro país.
Se relaciona directamente con el hábito de fumar, la contaminación del aire, y la exposición a asbestos y radón.
Los principales síntomas son tos persistente, constante dolor en el pecho, falta de aliento, sangre en la saliva, ronquera, inflamación del cuello y cara, repetidos ataques de bronquitis y comenzar a respirar con silbido, así lo informó Horacio Astudillo, investigador de terapia celular del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Es fundamental el diagnóstico temprano, porque si no lo tenemos, no podemos mejorar la esperanza de vida de muchos pacientes, es evidente que el cáncer más agresivo es el que se desconoce, el cáncer más benigno es el que se diagnostica tempranamente”.
El especialista recomienda que ante cualquier síntoma que se presente, acuda con el especialista, para descartar o atender a tiempo esta enfermedad.
Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, (AMLCC) AC. Chilpancingo 114-102, colonia Roma Sur. Número telefónico: 5574 0393.