El RUGBY, este juego es una combinación perfecta de rudeza y respeto, dentro de la cancha y fuera de ella. El objetivo es llevar la pelota entre las manos al campo contrario buscando alcanzar la meta, es un deporte de fuerza que se caracteriza por el contacto físico, cuerpo a cuerpo.
Podría decirse que, el contacto moderado entre los jugadores hace del rugby un divertido espectáculo donde las patadas, las caídas y las montañas de jugadores, uno sobre el otro tratando de robar la pelota, lo convierte en un deporte apasionante y muy dinámico.
Sin embargo, sabias qué…
Este deporte llegó a México hace seis años pero de un modo diferente, cerca de 10 personas con discapacidad motriz, practican Quad Rugby o Rugby sobre sillas.
Juan Juárez Cisneros, integrante del único equipo en nuestro país, comentó que “este deporte es adaptado, se trata de rugby pero sobre silla de ruedas, pueden participar todos los que quieran, sólo es necesario ser cuadriplejico, es decir, que tengan poca movilidad en tres o cuatro extremidades”.
A pesar del poco apoyo por parte de autoridades deportivas, local y federal, para reconocer este deporte como oficial, este grupo de personas con discapacidad buscan que cada día más gente se integre.
El equipo mexicano viajará a Bogota, Colombia, donde el próximo 21 de septiembre se enfrentará a Estados Unidos como parte de las eliminatorias previas a las Olimpiadas Londres 2012.
El equipo entrena los domingos en el Centro Paralímpico Mexicano. “Queremos que cada día mas chavos se integren, que seamos más equipos y que sepan que no hay limites para practicar algún deporte” agregó Juárez Cisneros.