Anunciación.- Se celebró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos,  por lo que la Asociación Ale en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Mexicana del Riñón y para la Salud Hepática, entre otras, organizaron el Primer Encuentro de Pacientes en el que se expuso la importancia para promover la cultura de la donación en México y la necesidad de generar acciones a nivel social y político que fomenten esta actividad en todo el país.

Durante el evento, Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional explicó que se requiere legislar en materia de donación y trasplante de órganos, con el fin de beneficiar a la población mexicana.
“Donar es una muestra de amistad, es un testimonio de caridad, es un principio  de solidaridad por los demás y no se refiere a un tema de dinero, se trata de una decisión con valor ético, y nos hace mejores personas, nos perfecciona como seres humanos”.
Adriana Castro, directora y fundadora de la Asociación ALE explicó que aun hay algunos rubros por atender de manera integral, como el acceso universal a tratamientos de padecimientos crónico degenerativos, como la enfermedad renal crónica.
Por lo que propone que se establezca el programa nacional coordinador único de donación y trasplante de órganos y tejidos.
“Exhortamos a las autoridades correspondientes a eliminar barreras institucionales, que impiden la colaboración y la interrelación entre las mismas y a destinar mayores recursos para la operación de programas de trasplantes”.
Aseguró hay que impulsar programas que promuevan el tema de la donación y trasplantes en México.

Fundación Ale. Avenida Parque de Granada 71, colonia Parques de la Herradura, Huixquilucan. Número telefónico: 9149 6386.