Alejandra Barrios Sánchez

twitter: @ale_altruismo

El pasado 1 de octubre de 2011, la luz de Jorge Jesús Pulido Vázquez se apagó (a sus 55 años de edad) a causa de un derrame cerebral contra el que ya no pudo luchar.

Su esposa y compañera por 15 años, María de Lourdes Herver de Pulido comentó a la redacción de Todo México Somos Hermanos que “Jorge fue una persona luminosa, siempre lucho por los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Luz, como cariñosamente le decía Jorge, reiteró que “se fue antes de tiempo, el amaba la vida, amaba su trabajo y todo lo que hacía siempre era pensando en positivo”.

Jorge Jesús Pulido Vázquez nació el 7 de julio de 1956 y fue egresado con Mención Honorífica de la Licenciatura en Periodismo de la escuela “Carlos Septién García” (generación 1976-1980).

Comentó Luz que Jorge trabajo durante 15 años en la Revista Contenido, donde su trabajo periodístico fue de gran calidad, fue asesor de los cuadros táctiles en el Museo Nacional de San Marcos en Florencia Italia.

En diciembre de 2005 logró la consolidación de la Asociación Civil Contacto Braille desde donde compartió experiencias, y capacitó a personas con discapacidad visual, además de transcribir, en este sistema, libros, menús para restaurantes y tarjetas de presentación.

Otro gran logro de Jorge Pulido fue la llegada de la imagen táctil de la Virgen de Guadalupe a la Basílica en la Ciudad de México.

En el aspecto familiar, Jorge fue padre de Gabriel Eduardo, Licenciado en Medicina, y su más grande orgullo, refirió su esposa..

Se desarrollo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos como jefe de departamento de radio, “otra de sus grandes pasiones” aseguró Luz.

Como locutor, Jorge Pulido, recibió la medalla “Luis Farias” por más de 25 años de trayectoria, en 2009 por la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

En ese momento el periodista comentó: “para mí, no sólo es un honor, sino un desafío a mi carrera para seguir siendo profesional en los micrófonos, responsable con la información que se maneja hacia el público”.

El último proyecto en el que trabajaba era una alianza con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para la entrega gratuita de libros en sistema braille para niños con discapacidad visual.