Sandra Monroy
Twitter: @SaNaltruismo
Anunciación.- El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: el Tratamiento Óptimo y Oportuno (PRONTO2) empezó en 2009 con un piloto que se llevó a cabo en cinco hospitales de los estados de Chiapas y México con el fin de medir el impacto sobre morbi-mortalidad materno y neonatal.
En 2010 empezaron las capacitaciones del estudio de implementación, y para finales del 2011 se habrá capacitado al personal correspondiente en 12 hospitales de los estados de Chiapas, Guerrero y México. Cabe destacar que el pasado 20 de septiembre se puso en marcha la implementación de PRONTO2 en los municipios de Huixtla, Yajalón y Arriaga, en Chiapas.
Este programa fue diseñado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Utah, con el propósito de lograr que cada mujer embarazada tenga acceso oportuno a la atención de cualquier emergencia obstétrica o neonatal, a fin de prevenir muertes maternas y neonatales. Para ello, capacita a proveedores profesionales de la salud que atienden a mujeres con dicho tipo emergencias en el ambiente hospitalario.
Este programa busca que nuestro país avance en el cumplimiento del cuarto y quinto Objetivos de Desarrollo del Milenio, compromiso firmado por México y otros 174 países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De ahí la importancia y pertinencia de este programa.
En el presente año se tendrán resultados de este proceso, y a finales de 2012, se tendrán los resultados de impacto.