Jesús Arizmendi Valdez

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Es necesario generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración del sector público y privado sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, al buscar generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar el cambio de hábitos y una cultura de lectura.

Lo anterior lo informó Pablo González Guajardo, presidente del Consejo de la Comunicación, durante la presentación de la segunda etapa de “Leer para Aprender” que busca generar mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la lectura.

“La lectura no sólo proporciona información, sino que forma y educa. Un niño con el hábito de la lectura está preparado para aprender por si mismo toda la vida y resolver diferentes problemas académicos y personales que se le presenten”.

Por otra parte, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, destacó que el ciclo escolar 2011-2012 fue declarado como el de la lectura.

Asimismo, dijo que a partir de este año, las boletas de evaluación incluirán un espacio para que los maestros evalúen la competencia lectora de sus estudiantes y también para que los padres de familia observen el progreso de sus hijos.

“Otras acciones relevantes impulsadas por la SEP son los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora y el Programa Nacional de Lectura, el cual dota de acervos para promover la lectura a todas las escuelas de educación básica”.

Señaló que los resultados de la Prueba Enlace 2011 muestran un avance con respecto al 2010 de 3.1 puntos porcentuales, alcanzando un total de tres millones 404 mil niños en excelente y bueno.

En su segunda etapa, Leer para Aprender consiste en promover 20 minutos de lectura diaria para lograr que 1 de 2 niños estén en los niveles de excelente y bueno en la prueba Enlace 2012