Redacción

@TodoMexicoSomos

El Comité Nóbel del Parlamento Noruego dio a conocer este viernes, que el premio Nóbel de la Paz 2011 será entregado, por partes iguales a: Ellen Johnson Sirleaf, Gbowee Leymah y Karman tawakkul, por su labor en defensa de las mujeres.

“No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad” aseguró el comité.

Ellen Johnson Sirleaf, actual presidenta de Libia, es la primera mujer de África elegida democráticamente y fue reconocida por su contribución a asegurar la paz en Liberia así como promover el desarrollo económico y social y el fortalecimiento de la posición de las mujeres.

Leymah Gbowee es una activista conocida por su trabajo para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones. En las circunstancias más difíciles, tanto antes como durante la “primavera árabe”, tawakkul Karman ha jugado un papel importante en la lucha por los derechos de las mujeres y para la democracia y la paz en el Yemen.

El comité Nóbel del Parlamento noruego que preside Thorbjørn Jagland destacó que el reconocimiento fue entregado, por primera vez a tres mujeres, debido a “su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.

http://www.nobelprize.org