Sandra Monroy Gutiérrez

Twitter: @SaNaltruismo

Anunciación.- Hasta el año 2005 México no contaba con datos para hacer análisis sobre las aptitudes y las prácticas de la sociedad en relación al trabajo voluntario, las donaciones y el tejido social.

Ya con estudios, los resultados de las encuestas nacionales sobre filantropía y sociedad civil permitieron conocer mejor dichas actitudes y prácticas.

Además se demostró que de 36 países estudiados, México ocupa el último lugar en relación a la actividad dedicada a la filantropía. Los resultados arrojan que la razón es que tanto la solidaridad como el deseo de ayudar de los mexicanos se presentan de manera desarticulada y con un impacto menor al deseado, es decir, las donaciones se hacen de manera informal. Sin embargo, es posible dar un giro para crear un sector más institucional y mejor organizado.

Por tal motivo Michael Layton y Alejandro Moreno se dieron a la tarea de realizar un análisis de las encuestas de 2005-2008 publicadas en el libro Filantropía y sociedad Civil en México.

Al respecto, Moreno dijo que el estudio se sustenta con las encuestas nacionales sobre filantropía, sociedad civil y donaciones, pues este tipo de comportamiento no se había medido, es nuevo, innovador y cobra más relevancia y México debe fortalecer por todos lados a su sociedad civil, “y no pude fortalecerse si se entiende. El concepto de sociedad civil en México es errático y débil, con este tipo de estudios se dan bases para entenderlo más y quizá contribuir a fortalecerlo”.

Los mexicanos, dijo, somos solidarios en crisis, pero ¿cómo regularizarla para que no se de sólo en momentos de conflicto? Una de las pistas de este tipo de estudios es entender que la sociedad en su conjunto se puede organizar y así la solidaridad será más estable.