Sandra Monroy Gutiérrez
Twitter: @SaNaltruismo
Anunciación.- Durante la conferencia magistral ¡Cuánto Cuenta la Familia! de Gabriel Alberto Vera y Ferrer, director de coordinación de la Información Banco de México, se informó que en nuestro país hay 112 millones de personas.
“La velocidad en la que crece la población es muy grande y los recursos para atenderla es importante y es necesaria una gran planeación”.
Informó algunos resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010 y explicó que éste tiene que ver con personas, no con familias.
El Censo califica al hogar como familiar y no familiar. La familiar se divide en: Nuclear compuesta por un jefe de hogar y cónyuge. Ampliada cuando se vive, además, con un familiar como papás, suegros o tíos y Compuesta donde aparte de la familia viven personas que no forman parte de ella.
La clasificación No familiar se divide en los que viven solos y los que viven juntos sin ningún parentesco.
Según el Censo en el 2010 había 28 millones familias, de las cuales 18 millones son nucleares, 6.7 millones es ampliado y 380 mi compuesto. Cabe destacar que la mayoría de los hogares nucleares son precedido por mujeres. Las no familiares son 2.47 millones de personas que viven solas y con residentes 140 mil.
Durante la ponencia citó a Juan Pablo II: Para que la sociedad del futuro prospere de una manera auténticamente humana tiene que ser no sólo una sociedad libre, también virtuosa, y en la cual la estructura moral de la libertad sea bien entendida. De tal modo, que la cultura y la sociedad sean salvaguardadas tanto de la utopía totalitaria de la justicia sin libertad, como la de la libertad sin verdad, que marcha codo con codo con un concepto falso de tolerancia.
“Necesitamos una estructura moral de la libertad, tenemos que saber que nuestra capacidad de libertad es un don de Dios, ¿cuál es su finalidad?, buscar que sea bueno, mientras no lo hagamos la sociedad va a estar atacada violentamente”.