Alejandra Barrios Sánchez

@ale_altruismo

Organizaciones de la Sociedad Civil acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de realizar “autorizaciones irresponsables de proyectos mobiliarios” en el Parque Nacional Cabo Pulmo ubicado en Baja California Sur.

Los organismos recordaron que en enero de este año, la SEMARNAT autorizó la construcción de un megacomplejo turístico llamado “Cabo Cortés” con una extensión de tres mil 800 hectáreas, que dañará, de aprobarse, a la reserva ecológica.

Este complejo contará con más de 27 mil habitaciones, dos campos de golf y una marina interior para 490 embarcaciones, construcción que iguala la zona turística de Cancún, Quintana Roo y que las osc`s califican de “innecesaria”.

En conferencia de prensa, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, comentó que la próxima semana, del 14 al 17 de noviembre, se realizará una Misión histórica,  pues organismos internacionales como: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención  sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) visitarán México para analizar la situación.

Por su parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) consideró que “con esa visita Cabo Pulmo estará en la mira internacional”, además de que es la primera vez que se realiza una misión conjunta de ese tipo en México, “lo que reafirma la importancia que tiene la reserva marina de Cabo Pulmo y la necesidad de revocar la autorización de Cabo Cortés”.

Las organizaciones apuntaron que tras esta visita, se den a conocer públicamente las recomendaciones, asimismo hicieron un llamado al gobierno federal a considerarlas para no afectar “uno de los ecosistemas mejor conservados del Golfo de California y que alberga al arrecife con mayor cobertura de coral en la región”.

Cabe mencionar que el Parque Nacional Cabo Pulmo fue integrado a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2005 y en 2008 se incorporó a la lista de la Convención de Ramsar para la Conservación de Humedales de importancia Internacional.

La misión conjunta estará integrada por Marc Patry, representante del centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Allen Putney, vicepresidente del Patrimonio Mundial de Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y María Rivera, consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar.