La pastilla del día siguiente (PDS) puede ser más peligrosa de lo que se cree pues la ciencia ha comprobado recientemente que su uso puede alterar el desarrollo y maduración del cerebro en las adolescentes lo que puede desencadenar en trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad o esquizofrenia así como alteraciones cerebrales, así lo señaló en conferencia de prensa la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora de la Universidad de Navarra, España, Natalia López Moratalla.
 
Informó que en España la pastilla se puede adquirir sin receta médica, por lo que miles de adolescentes la compran como “método de emergencia” o en lugar de  preservativos. Sin embargo, López Moratalla aseguró que la pastilla debe utilizarse “sólo en casos extraordinarios y una vez en la vida”.
 

Dijo que el problema es que la salud de la mujer se ve afectada, ya que la PDS puede afectar la fisología del cerebro, la memoria autobiográfica, además de tener un impacto emocional que da la identidad personal ocasionándole todo tipo de desequilibrios; incluso se ha registrado un aumento de enfermedades de transmisión sexual.

 
Señaló además que la PDS no se regula como debiera por las instancias públicas porque resulta un gran negocio para las farmacéuticas lo que provoca una gran irresponsabilidad por parte de éstas.
 
Instó también a que la Secretaría de Salud enseñe a las chicas mexicanas el uso de la pastilla, además de exigir a las farmacéuticas a que indiquen cual es el mecanismo, cuándo debe tomarse, que se pida una receta médica y un historial médico para velar por la salud de las mujeres.