Alejandra Barrios Sánchez
@ale_altruismo
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Francisco Cisneros, director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), dijo que este sector de la población aún se enfrenta a rezagos que afectan sus derechos humanos.
“Todos sabemos que tenemos derecho a la salud, a la educación y al empleo, pero esta constando mucho trabajo”, aseguró durante su participación en el foro “Mecanismo de consulta y diálogo para la armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” organizado en el Senado de la Republica.
Francisco Cisneros dijo que uno de cada cuatro personas con discapacidad de 15 años es analfabeta mientras que siete de cada 10 no son económicamente activos, situación que se refleja en las condiciones de pobreza extrema.
Dijo que al no incluir a 5.1 por ciento de la población con discapacidad en el mercado laboral, se pierden de 773 millones a un mil millones de pesos al año. “Estamos perdiendo su fuerza laboral y su fuerza de espíritu fundamental para el país”.
Por su parte Ricardo García Cervantes, se comprometió a que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobará reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social como prioridades para armonizarlas con la convención.