Alejandra Barrios Sánchez

@ale_altruismo

Con el fin de erradicar el trabajo infantil en México, autoridades federales del trabajo firmaron del Compromiso Intersectorial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, así como la Protección a Menores Trabajadores en Edad Permisible.

Durante dicho evento, Laura Castro Gamboa, representante de organizaciones de Empleadores COPARMEX, comentó que los niños y niñas son una población en mayor vulnerabilidad. En ese sentido recordó que es obligación de todos y todas procurar la infancia de los menores.

Por su parte Alejandro Martínez Álvarez, delegado federal del trabajo en el Distrito Federal, expuso “que el trabajo infantil atenta contra los derechos humanos e incide negativamente en el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo dijo que “los niños deben estar en la escuela, la educación es un derecho de toda persona y la falta de ella tiene aspectos negativos a corto y largo plazo”, por ello recordó que es obligación de las familias proteger a todos y todas las menores de 18 años.

Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, informó que en México hay tres millones 14 mil 800 niños que trabajan, y de ellos un millón 195 mil 744 no asiste a la escuela.

En ese sentido la firma del escrito representa un compromiso, el gobierno capitalino asume una serie de acciones para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil y sus formas de explotación y los sectores obrero y patronal.