Sandra Monroy Gutiérrez
Twitter: @SaNaltruismo
Anunciación.- Para cerrar el año un gran festejo, pacientes con el síndrome cri du chat (maullido de gato) y con parálisis cerebral disfrutaron de un rico desayuno, baile, música y sobre todo de mucho cariño en la posada que organizó Cinco P Menos AC.
Guadalupe Hernández, directora de la asociación, explicó que el 2011 fue un buen año pues lograron los propósitos que se plantearon desde un principio. “Conseguimos un poco más de donativos para instalar el taller de cómputo y de manualidades. Ya estamos planeando otras actividades, contaremos con la página web para proporcionar más información sobre este síndrome y atender a más niños”.
A los beneficiarios se les atiende en el Centro de Desarrollo Integral donde se imparte a los jóvenes diferentes talleres: cómputo, cocina, manualidades y lecto escritura.
Además se asesora a las familias en el tema de la genética con el fin que pueda ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida.
Los síntomas que presentan los pequeños con cri du chat son problemas para hablar, caminar y comer, además presentan hidrocefalia y bajo tono muscular por lo que requieren apoyo tanto de sus padres, como de terapeutas, psicólogos, médicos y educadores profesionales que permitan al pequeño alcanzar su máximo potencial.
Dicho síndrome se debe a una pérdida de información genética en uno de los cromosomas del par 5, cabe señalar que el grado de afectación dependerá de la cantidad y de que información genética se haya perdido. Afecta su desarrollo en general por lo que la asociación proporciona terapia física a los que lo requieren.
Cinco P Menos AC. Amado Nervo 143, colonia Santa María La Ribera. Número telefónico: 2630 3095.