Ma. Alejandra Barrios Sánchez

@ale_altruismo

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el 30 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años de nivel socio-económico “muy bajo” tuvieron un embarazo en la adolescencia, de los cuales el 50 por ciento no fueron planeados.

De acuerdo a Catherine Menkes Bancet, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, este fenómeno ocurre en mayor medida entre los sectores de menores recursos, porque en las clases alta y media el porcentaje se reduce a cuatro y 10 por ciento, respectivamente.

El boletín emitido por la máxima casa de estudios indica que “aún hay retos importantes en la parte demográfica, y uno de ellos es la sexualidad y reproducción; es más evidente si consideramos que en México, 14 por ciento de todos los nacimientos pertenecen a este grupo poblacional”.

En ese sentido Menkes Bancet comentó que “una buena forma de hablarle a los jóvenes, es con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, o hacer de la cultura de la prevención algo que sea parte de sus vidas”.

Es importante que la información sea interactiva, y sensibilizar a profesores y padres de familia acerca de la importancia de platicar con los adolescentes de estos temas.

Asimismo, sugirió ofrecer a este segmento más oportunidades de desarrollo profesional y de género, para que no se valoren sólo por el hecho de ser madres.