Alejandra Barrios Sánchez

@ale_altruismo

Organizaciones dedicadas a personas con discapacidad manifestaron su preocupación ante la falta de servicios médicos que garanticen una mejor calidad de vida a este sector de la población.

Durante el encuentro ¿Cómo vamos en los derechos humanos en el DF?, las instituciones aseguraron que aún falta trabajo en que garantice una vida digna, en ese sentido afirmaron que el derecho más violado es la salud.

María Candelaria Salinas, de Miel que vino del cielo AC, dijo que actualmente los hospitales no cuentan con el personal adecuado para la atención de pacientes con discapacidad, además de que los recursos no son destinados de manera correcta.

“Hay un hospital pediátrico que se supone es únicamente para la población del Distrito Federal, sin embargo el 60 por ciento de la población atendida es del Estado de México y del interior de la Republica, eso significa que a nuestros niños y niñas los están dejando fuera”.

Asimismo dijo que hace falta ampliar el cuadro básico de medicamentos, “la Secretaria de Salud debería entender que en muchos caso los padres no pueden comprar los medicamentos que son indispensables para sus niños y niñas, y eso puede llevarlos a la muerte”.

Por su parte Irene Torices Rodarte, directora de Fundación GEISHAD AC, comentó que en materia de salud es necesario garantizar la salud sexual y reproductiva en las personas con discapacidad.

“En México sólo hay 46 médicos especialistas para atender a personas con discapacidad, de ellos sólo 13 cuentan con una maestría, los demás son formados por diplomados, eso no les garantiza una salud de calidad a este sector de la población”.

Otro tema que llamo la atención de los asistes fue la urgencia de reconceptualizar terminos en materia de discapacidad, “este problema ha provocado que cuando hablamos de accesibilidad se quiera corregir poniendo rampas y esa no es la solución” afirmó Emma González, del Colectivo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

Agregó que es necesario unir esfuerzos con todas las instituciones para lograr los objetivos de respeto a los derechos humanos “me ha tocado acudir a organizaciones que trabajan con mujeres y les hablo de una mujer con discapacidad y me dicen que no es su rubro, ¿por tener la discapacidad deja de ser mujer?”.

Ante este panorama las organizaciones realizaran un documento en el que se expresen los problemas y las posible soluciones, este encuentro se realizará durante 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en un reconocido hotel en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para mayores informes visitar www.vigilatusderechosdf.org.mx