Anunciación.- A pesar de que hace más de un año se restringió la venta de antibióticos en el país para evitar su automedicación, existen medicamentos de los cuales se sigue abusando en su consumo y cuyos excesos pueden concluir en la muerte, tal es el caso de los analgésicos, alertó Gilberto Castañeda Hernández, científico del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)
Explicó que la automedicación de analgésicos, además de disfrazar el verdadero origen del malestar, puede provocar hemorragias y úlceras gástricas las cuales, en la mayoría de los casos, no presentan síntomas hasta cuando la enfermedad es muy avanzada y terminan en la muerte.
“El dolor es un sistema de alarma, cuando se toman analgésicos sin prescripción médica se enmascara el verdadero mal, por lo que puede empeorar la situación de los pacientes, cuando un dolor persiste es porque el médico debe tratarlo, de lo contrario se agrava el daño”.
Castañeda Hernández propuso que en México se analice el índice de mortalidad a causa de la automedicación, “es importante la aplicación correcta de las leyes que prohíben la venta de algunos medicamentos sin la prescripción médica, ya que la legislación existe, sin embargo, no se aplica”.
Además de la falta de regulación en la venta de medicamentos, las consecuencias por el consumo excesivo de analgésicos se debe a que muchos pacientes toman estos compuestos incluso antes de que aparezca el dolor, lo cual se relaciona muchas veces con el estrés mental.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco. Número telefónico: 5747 3800