SONALEP, la Sociedad de Acción contra la lepra
Fotos: Sonalep ABP
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”, y puede afectar a cualquier persona. Una vez que se infecta, ésta comienza a afectar la piel, los nervios periféricos y las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. En caso de no ser tratada, puede causar discapacidad y ceguera.
También produce manchas en la piel, nódulos, úlceras y trastornos en la sensibilidad con deformaciones de pies y manos. En ocasiones presenta reacciones o exacerbaciones que van acompañadas de fiebre, malestar general, dolores articulares y aumento de lesiones cutáneas.
Es clasificada en dos tipos polares: La Lepra Lepromatosa o grave y la Lepra Tuberculoide o benigna. Además de los grupos de casos inestables: El Indeterminado y Los Dimorfos.
Para que ocurra la infección, se requiere que la persona susceptible mantenga un contacto estrecho durante largos períodos con un enfermo sin tratamiento, dependiendo también del estado inmunológico de la persona.
El tratamiento histopatológico proporciona datos para confirmar el diagnóstico de lepra, establecer la clasificación clínica y para evaluar la evolución del padecimiento, cada mes el paciente debe acudir al organismo de salud donde está siendo tratado para recibir la dosis supervisada de medicamentos, en presencia de algún funcionario de salud y llevar para ingesta auto administrada en su domicilio el resto de medicamentos.
En Nuevo León, desde 1996 surgió la idea de constituir legalmente una sociedad en beneficio de los pacientes con lepra del Estado de Nuevo León, en donde se pudieran conjuntar todos los esfuerzos y lograr las metas trazadas, naciendo de esta manera SONALEP.
Una asociación de beneficencia no lucrativa, sujeta a la ley del Estado de Nuevo León, que se denomina: Sociedad Nuevoleonesa de Acción contra la Lepra, Asociación de Beneficencia Privada, con la finalidad de apoyar en todas sus necesidades a los enfermos de lepra y a sus familiares, otorgándoles la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
Actualmente a los pacientes, además de medicamentos gratuitos, se les da un trato amable para generar su confianza; y se les atiende gratuitamente en el Hospital Universitario; además la asociación crea convivios para los pacientes y su familia, donde se les examina para descartar contagios.
Las personas con este padecimiento ameritan atención médica y recursos económicos para atenderse de la enfermedad y sus secuelas, así como el traslado al Hospital, medicamentos, prótesis para manos o pies y alimentos en algunos casos.
Sonalep ABP. Página web: http://sonalep.org/ayudar.html / Facebook: @sonalep