Eduardo Chiu
Anunciación.- Datos arrojados por la UNICEF indican que alrededor del año mueren  1 milló

n de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo, por tal motivo y en el marco
del 20 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el organismo afirma que políticas nacionales sólidas que apoyen la lactancia podrían evitareste efecto.

Son muchos lo beneficios los que ofrece la lactancia para evitar enfermedades  como la diarrea y la neumonía, causas principales en el deceso de infantes, ya que se ha comprobado que un niño no amamantado tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que un niño alimentado exclusivamente con leche materna,sin embargo las cifras no son del todo optimistas pues en el mundo esta práctica se mantiene relativamente estancada con un pequeño crecimiento del 32% en 1995 al 39% en 2010.

Cabe señalar que una de las principales causas por la cual la lactancia materna no incrementa su porcentaje en el mundo es la comercialización generalizada y sin ética de los fabricantes de substitutos de leche materna, las deficientes políticas nacionales que no apoyan la licencia por maternidad, y la falta de comprensión de los riesgos que conlleva no amamantar.

Por su parte la elación entre UNICEF y la Secretaría de Salud, SSA, ha impl

ementado una estrategia en la cual los centros médicos en el país promuevan atención de calidad y que las personas encargadas de vigilar la salud y desarrollo de los niños cuenten con las herramientas necesarias para su trabajo, con esta iniciativa se busca  que se detecte de manera oportuna en el menor retrasos en las diferentes áreas del desarrollo psicomotriz fino y grueso, socio afectivo y del lenguaje. Cabe señalar que a través de esta iniciativa también se trata de promover la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida con el objetivo de lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos.

Por último Anthony Lake director ejecutivo de UNICEF señaló que “Si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia veríamos que más niños sobreviven y prosperan con menores tasas de enfermedad, desnutrición y retraso del crecimiento”

UNICEF México
52 84 95 56