Anunciación.- Poblaciones indígenas son obligadas a migrar por causas que van desde la búsqueda de trabajo temporal, hasta desplazamientos inherentes al fenómeno del narcotráfico, situaciones que hacen mayor la falta de oportunidades en comunidades de todo el país.

Pueblos enteros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cada año emigran al norte del país para mejorar su calidad de vida, según información  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Sergio Sarmiento Silva, del Instituto de Investigaciones Sociales(IIS) de la UNAM, dijo que existen  170 mil desplazados  por  el narcotráfico.

“Muchos marchan a las hortalizas de Sinaloa y Sonora, donde por lo menos les ofrecen trabajo por seis meses; los chiapanecos van a Cancún, y otros, principalmente de Guerrero y Oaxaca, buscan la frontera con Estados Unidos”, comentó Sergio Sarmiento Silva.

El universitario se dijo consciente de que en estos temas quedan asuntos pendientes, aunque reconoce por igual esperanzas para concretar avances en atención estas comunidades.

En Oaxaca, “de sus 570 municipios, 423 se rigen por usos y costumbres; en la costa-montaña han conseguido que el gobierno otorgue reconocimiento a la policía comunitaria y la dote de uniformes, equipos de comunicación y transporte para beneficio de los habitantes”, ejemplificó.

Información
www.unam.com