Anunciación.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, cerca de seis millones de personas viven con alguna discapacidad, de ellos, el 16 por ciento la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.

Con el objetivo de reducir gradualmente el nacimiento de niños y niñas con alguna discapacidad, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), que se construyó en 2006, se enfoca en disminuir el índice de nacimientos con discapacidad en el país, antes y después del nacimiento.
En este año se organizará el 2do Congreso Internacional RENAPRED los días 5,6 y 7 de septiembre para prevenir enfermedades que pudieran generar discapacidad en el nacimiento y el derecho de las niñas y niños al más alto nivel posible de salud. De la misma manera se llevará a cabo del 3 al 5 del mismo mes, el Primer Simposio de Turismo Inclusivo.
El objetivo es difundir el mensaje de la prevención de la discapacidad con reconocidos expositores nacionales e internacionales, de esta manera difundan sus conocimientos para que la sociedad  se pueda concientizar y con ello, reducir el índice de morbilidad y mortalidad de las niñas y los niños.

El Congreso RENAPRED tiene una periodicidad anual y tiene el propósito de informar, sensibilizar y comprometer al personal del sector salud, médicos generales y especialistas, enfermeras, estudiantes de medicina y trabajadoras sociales y público en general.

El evento contará con la presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, quien hablará sobre la población indígena en México  ante la

vulnerabilidad de su condición.

Víctor Arellano Flores, director de Investigación y Enseñanza de RENAPRED y director Ejecutivo del Congreso, señaló al respecto “el congreso es una invitación abierta a todas las personas que estén interesadas, hay que fortalecer y desarrollar una cultura de prevención en México y se va a lograr solamente cuando las personas sean concientes y no esperen una situación extrema para involucrarse en este ámbito, en la medida en que la sociedad sea conciente en ese momento, se esta alcanzado una cultura fortalecida de la prevención de la discapacidad en el país”.

Nuevamente la ciudad de Cancún, Quintana Roo será la sede, ya que las autoridades han mostrado un gran interés desde la primera organización. Se espera que en los próximos años otras entidades del país abran sus puertas para la organización de dicho evento.

RENAPRED
56036911