Anunciación.- Por primera vez desde la creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en 2000, en la temporada 2011-2012 no se detectó pérdida forestal por tala ilegal en su zona núcleo, aunque sí degradación en 20.95 hectáreas de bosque.
En la temporada pasada (2010-2011) la tala ilegal en la zona núcleo disminuyó 69.23 por ciento con respecto a 2009-2010, aseguró Luis Fueyo Mac Donald, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Explicó que se analizó el proceso elaborado con un mayor nivel de detalle de la degradación forestal en la zona núcleo entre 2001 y 2012, que indica una modalidad de tala en menor escala, denominada “tala hormiga”, en varios predios. “Su magnitud está aún siendo determinada”.
Como en años anteriores, los análisis para 2011-2012 se realizaron con base en la interpretación comparativa de fotografías aéreas digitales, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados fueron confirmados con recorridos en el campo por personal de la Dirección de la Reserva (CONANP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo Monarca, aseguró Omar Vidal, director general de WWF.
El combate a la tala ilegal es resultado del trabajo coordinado de las comunidades y ejidos locales, la CONANP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los gobiernos de Michoacán y Estado de México, la sociedad civil y la iniciativa privada.
La Reserva Mariposa Monarca protege los bosques de hibernación de esta mariposas, que llega a México cada año desde Canadá y Estados Unidos. Incluye más 56 mil hectáreas en el Estado de México y Michoacán. Sus bosques de oyamel, pino, pino-encino, encino y cedro son hábitat de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y de 211 de hongos, incluyendo especies endémicas y sujetas de protección especial como el ciprés.

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Número telefónico:  5286 5631.