Anunciación.– Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) llevaron a cabo el estudio cuantitativo y cualitativo de 12 localidades marginadas de cuatro estados de la República: Michoacán, Oaxaca, Jalisco  y Chiapas.
Agustín Escobar, director  del proyecto La Calidad de la Rendición de Cuentas: Transparencia y Acceso  Efectivo al Seguro Popular, señaló  que de acuerdo a la encuesta “Monitoreo de Indicadores de Bienestar”, la cobertura del Seguro  Popular pasó del 46.4  por ciento, en el segundo semestre  de 2009, al 69.5 por ciento en el segundo semestre de 2011, “un avance sin duda importante pero insuficiente  para llegar a la universalidad”
Escobar, dijo que existe una brecha entre la afiliación o acceso formal al Seguro Popular y el acceso efectivo a este servicio. Esto se debe  fundamentalmente a que una gran cantidad de clínicas no han recibido el financiamiento y los insumos establecidos por parte de los intermediarios  estatales de financiamiento.
CIESAS sugirió a las autoridades realizar dos reformas importantes al Seguro Popular:
1)     Abrir el acceso a los servicios del Seguro Popular  a todos.
2)     Cumplir con lo dispuesto en la ley General  de la salud en términos de la responsabilidad de la secretaria de salud  federal sobre la regulación del sistema  nacional de salud.
Si no se hace así, el cuidado  médico seguirá siendo desigual, y presentará deficiencias serias en zonas pobres y marginadas, aseguraron los investigadores de CIESAS.

Informes
Tel: (55)54 87 36 00